¿Qué idioma estudiar y cómo?

Esta pregunta es muy controversial, sin dudas puede haber miles de respuestas y variantes posibles para responderla. Sin embargo, con el correr del tiempo y mi experiencia personal y profesional me he llevado a una conclusión que te contaré en unas líneas más adelante y es la que aplico en TMEC a la hora de entrevistar a los alumnos que eligen nuestro servicio. 

A mí entender, en lo que respecta a la elección del idioma, siempre es preciso pensar en algo que produzca satisfacción y beneficios a largo plazo pero que a su vez permita ver el progreso gradual en pocos meses para evitar la desmotivación de la persona. Suena complejo, ¿no? Bueno… un poco lo es! Estudiar una lengua extranjera es un proceso, y como tal debe tomarse así para evitar la tan trillada frase: alemán es mi materia pendiente! Tan común pero tan frecuente entre los que estudian lenguas.

El cuestionamiento que me hago a la hora de reflexionar junto al alumno se resume en 4 simples ejes: 

¿Qué idioma quiere estudiar? ¿Porqué?

¿Qué quiere alcanzar? ¿Hasta dónde quiere llegar?

¿Cuánto tiempo está dispuesto a dedicar al aprendizaje del idioma?

¿Qué tareas extras está dispuesto a realizar para el aprendizaje del idioma?

La elección del idioma no es un aspecto menor, el propósito y utilidad que el hablante le dará es esencial; el idioma más popular a nivel colectivo no siempre es el más conveniente para un determinado contexto académico o laboral. Orientar al potencial candidato hacia la dirección correcta es indispensable; que sepa que quiere iniciar un curso de estudios no implica que sepa cómo abordar el proceso. La mayor proporción de las consultas que recibimos en TMEC refleja intereses variados sin conocimiento de cómo ordenarlos o darles prioridad en su agenda académica o laboral. 

Cuando los 4 ejes detallados arriba ya tienen respuesta, el trabajo en equipo entre profesor-alumno es un MUST, me atrevería a decir que la clave del éxito. Involucrarnos en el proceso de forma mutua y colaborativa converge en resultados positivos por parte del estudiante y grandes satisfacciones en el profesor.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 Hola! Te ayudo?