Auto test para iniciar el estudio en un idioma extranjero

El aprendizaje de un idioma puede darse de distintas formas, he aquí algunos casos:

1. Mamá o papá te obligaban a ir a clases de pequeño/a. No era discutible, era una imposición. Algunos, como en mi caso, terminamos disfrutando del proceso; sin embargo, otros terminaron detestando el idioma que aprendieron en aquel tiempo.

2. Lo aprendiste como un proceso que acompañaba tu educación escolar, por ejemplo, asististe a una escuela bilingüe o con carga horaria intensiva en el idioma toda o parte de tu etapa educativa previa a la llegada al mundo laboral o académico (nivel terciario o universitario).

3. Lo aprendiste sólo cuando necesitaste para cumplir algún objetivo relacionado a tu área laboral o académica, es decir, de adulto para obtener una beca, un ascenso, una mejor oportunidad laboral, migrar, ir en un programa extranjero de estudio y trabajo, etc.

La lista es interminable pero estos casos aquí arriba tienen 3 factores en común que debemos tener en cuenta a la hora de aprender otro idioma:

VOLUNTAD – DISCIPLINA – ESTRATEGIA

Bueno… ¡Allá vamos!

VOLUNTAD

1. Del 1 al 5, siendo el 1 muy poco y el 5 muy. ¿Cuán consciente sos de la conexión que existe entre saber un idioma extranjero y crecer/expandir tu potencial académico y laboral a otras partes del mundo? 

2. Del 1 al 5, siendo 1 poco sincero y el 5 muy sincero. ¿Tenés ganas reales de expandir tu trabajo o conocimientos por el mundo, aunque eso implique más gratificación, pero más responsabilidades a su vez?

DISCIPLINA

3. Del 1 al 5, siendo el 1 no siempre y el 5 siempre. ¿Empezás todo lo que terminás? Aplica para cualquier aprendizaje nuevo o disciplina que te embarques. 

4. Del 1 al 5, siendo el 1 termino dejando y el 5 ¡Obvio que puedo! ¿Sos capaz de cumplir con un objetivo, aunque a veces decaiga tu motivación?

ESTRATEGIA

5. Del 1 al 5, siendo el 1 ¡Ni idea! y el 5 ¡Tengo plan A, B y C! ¿Tenés algún plan trazado de cómo y cuánto lleva tu aprendizaje?

6. Del 1 al 5, siendo el 1 no uso ninguna y el 5 siempre utilizo recursos extras. ¿Le dedicarías horas extra clase a tu aprendizaje para acelerar el proceso de aprendizaje? Se entiende recursos extras como series de TV, músicas, ejercicios, lecturas, etc.

Espero te ayuden estas preguntas reflexivas en caso de quieras iniciar la aventura de los idiomas, entendiendo que no hay fórmulas mágicas sino humanos al servicio de su propio proceso de aprendizaje utilizando la voluntad, disciplina y estrategia a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 Hola! Te ayudo?